jueves, 17 de febrero de 2011

Aliados de Calderón, van contra Calderón

¿Quién ordenó un zafarrancho que llegó a poner en peligro al Presidente?

Ricardo Alemán 

En la capital de Oaxaca se vivió un insólito caso político.

Los aliados políticos del PAN y del gobierno de Felipe Calderón en esa entidad —la Sección 22 del SNTE, la APPO y el PRD, con los que el partido azul llevó al poder a Gabino Cué—, intentaron reventar la gira presidencial por esa capital y provocaron un zafarrancho que terminó con mujeres policía secuestradas, maestros golpeados, periodistas lesionados y un vehículo policiaco quemado.

Por momentos, la capital de Oaxaca pareció regresar a los tiempos de la crisis política de 2006, a pesar de que ya no hay un gobierno priista, de que gobierna el ex priista y neoperredista Gabino Cué, y de que el PAN y el gobierno de Felipe Calderón son aliados de los rijosos que ayer llegaron a poner en riesgo al mandatario federal. Por eso la gran pregunta: ¿No que Oaxaca sería distinto con la salida de Ulises Ruiz; no que el gobierno de Gabino Cué sería diferente? Aparecen indicios de que las alianzas PAN-PRD cambian poco, por lo menos en Oaxaca.

La refriega se inició cuando un grupo de maestros de la Sección 22 del SNTE rompieron las barreras de seguridad en torno a Felipe Calderón y al gobernador Gabino Cué, para reclamar el decreto que hace deducible de impuestos a la educación privada. La violencia desatada por los maestros provocó la intervención de la Policía Federal —desplegada justamente para la seguridad del mandatario—, lo que catalizó la furia de los maestros, de integrantes de la APPO y grupos identificados con el PRD.

Los inconformes pretendían reclamarle de frente a Felipe Calderón el decreto que deduce de impuestos la educación privada desde preescolar hasta bachillerato, y que, según el magisterio oaxaqueño, “alienta la educación privada y atenta contra el artículo tercero constitucional”. Lo curioso del caso es que nadie pareció recordar que la profesora Elba Esther Gordillo es aliada del Presidente, y que junto con los maestros del SNTE, de la APPO y el PRD, el PAN hizo gobernador a Gabino Cué. ¿Quién ordenó un zafarrancho que llegó a poner en peligro al Presidente? ¿Dónde quedó el respeto a los aliados? ¿Quién azuzó al magisterio contra el mandatario, y el rechazo al decreto que hace deducible de impuestos la educación privada?

Mucho tendrán que explicar la profesora Gordillo, jefa nacional del magisterio; Flavio Sosa, líder de la APPO, y el gobernador Gabino Cué, sobre un zafarrancho con claros indicios de provocación contra el Presidente para ensuciar el decreto a favor de la educación privada.

Pero más allá del zafarrancho que le armaron al Presidente en Oaxaca, está claro que el decreto que hace deducible de impuestos la educación privada es una medida eminentemente electorera, que busca la reconciliación del gobierno de Calderón con las clases medias de todo el país, a las que se había golpeado severamente con los gasolinazos y una política económica incierta.

Tienen razón los críticos del decreto presidencial en materia de educación privada. Se trata de una medida que beneficia sólo a la clase media con el dinero público, que estimula con dinero de todos la industria de la educación privada; que discrimina a los que menos tienen —porque pagan igual o un mayor porcentaje por la educación pública—, y alienta las escuelas patito, la educación elitista y favorece el concepto de educación pública fracasada. Entre muchos otros aspectos negativos.

Pero por más que se desgarren las vestiduras los críticos del decreto presidencial en materia de educación pública, lo cierto es que Felipe Calderón buscaba precisamente eso, beneficiar a las clases medias, que son las que votan por el PAN, en los tiempos previos a los procesos electorales. Calderón, sin duda, está en campaña. Lo ridículo es que tanto los amarillos como los tricolores, los gobiernos del PRD y el PRI, critiquen en Calderón justamente lo que ellos hacen con planes y programas de gobierno. Las becas a estudiantes, el Metrobús, las obras mexiquenses firmadas con notario, las ayudas a viejitos, el Metro… todas obras ejecutadas con un fin electorero. Hasta el zafarrancho en Oaxaca tiene un trasfondo electoral. Y es que la guerra empezó, y todo se vale.

EN EL CAMINO

Integrantes del Tribunal de Justicia del DF vieron la premier del documental Presunto culpable. Al salir se dijo que habrá cambios en el Poder Judicial capitalino. Lo que no se sabe es que su presidente, Édgar Elías, fue el responsable de liberar a Antonio Zúñiga… Regresa Aristegui. ¿Será el fin del circo? Entérate en La Otra Opinión.

Columna de Ricardo Alemán para Excélsior

“Sólo quedan nueve, nueve…”

Es un misterio la razón por la que Ernesto Cordero, al que todos señalaban como “el delfín”, de plano se bajó del caballo y dijo “no, no y no”.

Ricardo Alemán

Algo poco claro —que no sabemos los mortales— parece estar ocurriendo entre la caballada presidencial del PAN. Y es que luego de que Santiago Creel insistió en que estaba listo para suceder a Felipe Calderón, una mano negra movió el tablero azul y parece haber tirado algunas piezas.

Por eso, y de manera impensable, de “los diez” presidenciables que orondo anunció el nuevo jefe del PAN, Gustavo Madero, resulta que “ya nomás le quedan nueve, nueve, nueve…” ¿Cuál de los diez ya no está en la lista? ¿Por qué fue tirado apenas en el arrancadero?

En realidad es un misterio, para los ciudadanos de a pie, la razón por la que el presidenciable que aparecía como el número uno, Ernesto Cordero —titular de Hacienda—, el mejor amigo del Presidente, y al que todos señalaban como “el delfín”, de plano se bajó del caballo, se dio la vuelta y dijo “no, no y no”, cuando le preguntaron y repreguntaron si quería ser candidato presidencial. Claro, nunca explicó si era una decisión temporal, de esas que cambian con el clima, la temperatura o las estaciones del año.

¿Por qué el desgano repentino de Cordero para convertirse en Presidente, cuando la de ser el “mandamás” en México es una ambición desmedida y casi generalizada? ¿Por qué el que parecía ser el agraciado por la casa presidencial, “el delfín” de Los Pinos, ahora resulta que no quiere, que no le interesa y que no trabaja ni por la candidatura y, menos, por la silla grande? Claro, es lo que le dijo a Carlos Puig, en W Radio.

Lo cierto es que abundan los indicios de que habrían cambiado las señales en la casa presidencial y que los azules se la van a jugar con un candidato de mayor fuerza mediática, discursiva y con una mayor popularidad. ¿Eso quiere decir que el presidente Calderón le dijo a Cordero que no era el bueno? Eso nunca lo sabremos.

En realidad sólo el tiempo dirá si Ernesto Cordero decía la verdad —cuando aseguró que no quería ser ni candidato ni Presidente— o si intentó tomar el pelo a los ciudadanos para ganar tiempo en sus aspiraciones presidenciales. Por lo pronto, y de confirmarse que Cordero se descarta como presidenciable, resulta que ya nomás le quedan nueve precandidatos al PAN. Pero eso no es todo.

Es evidente que se producen reacomodos intramuros del PAN y en la casa presidencial, con miras a la selección del candidato para 2012. ¿Y cuáles son esas evidencias? Pues resulta que apenas el domingo pasado reportamos que la víspera, el sábado, la diputada Josefina Vázquez Mota celebró su cumpleaños 50, con una encerrona de fuerte contenido político-electoral. Y, claro, fue evidente que buena parte de la crema y nata azul acompañó a la jefa de los diputados de Acción Nacional.

Pero lo más significativo del evento se produjo cuando, además de la diputada Vázquez Mota —de suyo es una fuerte aspirante azul a 2012—, también pasaron lista otros tres presidenciables: Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano. ¿Qué hacían cuatro presidenciales en un evento convocado por la única mujer precandidata presidencial? Que nadie venga con la monserga de que sólo se trató de un evento social. Está claro que se construyó el escenario para enviar un potente mensaje político, con un fuerte tufo sucesorio.

Por eso, en el Itinerario Político del domingo planteamos la hipótesis de que se gestaba el nacimiento de un poderoso grupo político electoral de presidenciables panistas, al que en esa misma reunión algunos bautizaron como El Grupo de los Cuatro. Dijimos que no era descabellado asistir al nacimiento de una alianza de presidenciables, en donde los aliados apoyarían en bloque sus respectivas aspiraciones y, llegado el momento, todos sumarían fuerzas en torno al más aventajado.

Y tiene sentido el escenario de una alianza de precandidatos, sobre todo porque una baraja con diez es una invitación a la guerra civil y porque la suma de las partes produce un resultado geométrico, más que aritmético. Es decir, que el llamado Grupo de los Cuatro se convertiría en el más potente grupo en la sucesión azul. Y si Cordero dice la verdad, y ya declinó, es una pieza de apoyo.

Pero de los nueve, pronto sólo podrían quedar “ocho, ocho, ocho…” ¿Por qué? Porque crece la bola de nieve de que Josefina Vázquez Mota sería sacrificada en Toluca. Y, mientras tanto, Gustavo Madero pidió a los diez “que se definan”, elegante manera de cortar cabezas. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Ahora resulta que siempre sí, en Oaxaca hay radicales infiltrados. De risa. ¿O no?

Columna de Ricardo Alemán para Excélsior

martes, 15 de febrero de 2011

Duplica PRD en 3 meses intención de voto para 2012

La última encuesta de preferencias electorales rumbo a la Presidencia en México revela que la izquierda pasó de un 7 a un 14%; AMLO y Ebrard continúan empatados en las preferencias de la izquierda

Nantzin Saldaña

López Obrador y Marcelo Ebrard continúan
empatados en las preferencias de la izquierda.
Foto: El Universal DF
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) duplicó en tres meses sus preferencias de voto para las elecciones presidenciales del 2010, al pasar de 7 puntos porcentuales en a 14, de acuerdo a la nueva encuesta realizada por EL UNIVERSAL.

A una distancia de un año y medio de los comicios para que se elija en México al presidente de la República en la encuesta se realizó la pregunta expresa de “Si hoy fueran loas elecciones presidenciales ¿por cual partido votaría?”, donde el PRD duplica intención de voto y el PRI como el PAN registran, una baja de 1 y dos puntos, respectivamente, respecto a lo reportado en noviembre de 2010.

En cuanto a preferencias de personalidades, ante la pregunta  "¿Quién prefiere que sea el candidato del... para presidente de la república?”, entre los resultados se encuentran en primer lugar Enrique Peña Nieto (PRI), con 52%, en segundo Marcelo Ebrard (PRD) con 32% y en tercero Santiago Creel (PAN), con 21%.

En ese misma encuesta, el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard y el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, dos de los aspirantes con más popularidad incrementaron sus preferencias comparado con lo publicado en noviembre del 2010, en tanto para senador Santiago Creel, del PAN disminuyó.

Sigue el empate de la izquierda

En una carrera para definir candidato de la izquierda para 2012, de los dos punteros, Marcelo Ebrard y López Obrador, el jefe de gobierno de la ciudad de México elevó sus preferencias casi diez puntos porcentuales más que tres meses atrás al pasar de 13.4 $ a 24 % en las distintas ternas que se presentan en la encuesta.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador pasó de 16.2 en noviembre pasado, a 25 puntos porcentuales, en la encuesta aplicada del 3 al 8 de febrero de 2011, un alza de 8.8 puntos porcentuales.

En otras preguntas de la encuesta, la población general tiene una preferencia casi similar entre ambos aspirantes de la izquierda, y entre quienes se consideran miembros del partido,  la ventaja es para AMLO.

Desde el pasado octubre, cuando presentó la fundación Equidad y Progreso y anuncio giras por todo el país, el jefe de Gobierno del Distrito Federal ha estado muy activo en su aspiración por la candidatura a la presidencia para 2012.

López Obrador, continúa una intensa, campaña desde hace varios años de promoción de su proyecto político, vinculado con el PRD y otros partidos considerados también de izquierda como Convergencia y PT.
Nota de Nantzin Saldaña para El Uniersal DF

domingo, 13 de febrero de 2011

Efectos del amor, similares a los provocados por la marihuana

Las relaciones activan mecanismos cerebrales que producen una sensación de bienestar parecida a la que se experimenta con drogas

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Las relaciones amistosas, un abrazo, una caricia fraternal, una agradable charla son benéficas para la salud, aseguró el científico Carlos Beyer Flores, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El investigador resaltó que el amor y la amistad activan mecanismos cerebrales que producen una sensación de bienestar parecida a la que se experimenta cuando se consume marihuana o morfina, pero sin los riesgos a la salud que provocan esas drogas.

'Lo que se ha detectado es que las relaciones humanas elevan el nivel de anticuerpos, ya que suprime la liberación de hormonas de la corteza suprarrenal llamadas corticoides (asociadas a la tristeza y el estrés), que tienen la función de inhibir al sistema inmunológico', detalló.

Beyer refirió que en esos individuos el sistema inmunológico es mucho más efectivo que en aquellos que están descontentos o que son infelices y que, por consiguiente, sean más susceptibles a adquirir enfermedades y quizá hasta procesos como el cáncer.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indicó que tanto la morfina como la marihuana producen una sensación de bienestar muy grande, pues son sustancias que gratifican, pero que a la larga son nocivas para las personas.

Para el estudio de los efectos de la interacción social con amigos se analiza la actividad cerebral mediante técnicas no invasivas, como el electroencefalograma y la resonancia magnética nuclear funcional.

De esta manera se miden los pequeños cambios metabólicos en el cerebro, a través del cual uno puede ver las respuestas del individuo ante ciertos estímulos.

Por ejemplo, comentó Beyer Flores, se pide a la persona que observe una fotografía de un ser querido o de la persona amada, de un individuo que le es indiferente y de un sujeto o situación desagradable para conocer la respuesta en cada caso. Expuso que el resultado es que se obtienen cambios cerebrales diferentes, lo que permiten determinar la actividad de alguna región en el cerebro relacionada con sensaciones de placer, no necesariamente de tipo sexual, sino con estados afectivos y emocionales de tipo social.
 

Aunque fue valuado en 3.7 mdd, las ofertas por Twitter rondan los 10 mmdd

Los rumores sobre ofertas por la red social mencionan
 a Facebook y Google como algunos de los interesados
(Getty Images).
WASHINGTON (EFE) — Tanto Google como Facebook, entre otras grandes empresas, han entablado contactos con Twitter, con vistas a la eventual adquisición de esta red social por un precio que podría llegar a los 10,000 millones de dólares informó el diario The Wall Street Journal.

El periódico, que cita fuentes "muy cercanas" a los contactos, señala que hasta la fecha las negociaciones no han dado resultado, mientras que un portavoz de Twitter evitó hacer comentarios al respecto.

Las cifras que se manejan en estas conversaciones están muy por encima de la valoración que se hizo en diciembre pasado de esta popular red social en Internet, de sólo 3,700 millones de dólares.

Los ingresos brutos de Twitter en 2010 llegaron a tan sólo 45 millones de dólares, a la vez que la empresa arrojó pérdidas netas debido a sus desembolsos para la expansión de su plantilla y sus centros de trabajo.

Según el diario, se pronostica que este año la facturación de Twitter rondará entre los 100 y los 110 millones de dólares.

Un analista citado por el diario, Ethan Kurzweil, señaló que el valor de los datos de los que dispone Twitter, sobre sus 200 millones de usuarios, pesa mucho más para los potenciales compradores que el actual nivel de ingresos de la empresa.


http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/02/10/aunque-fue-valuado-en-3700-mdd-las-ofertas-por-twitter-rondan-los-10-mdd

Josefina y “el grupo de los cuatro”

-Si no es el arranque de campaña de Josefina, pareció

-Pero igual se lucieron como grupo, cuatro posibles

Ricardo Alemán 
 
Con una convocatoria nada despreciable, la tarde de ayer festejó su medio siglo de vida, Josefina Vázquez Mota, una de las dos mujeres del PAN precandidatas presidencial. La otra, a querer o no, es Margarita Zavala, la esposa del presidente Calderón.

Y a pesar de que Jose —como le dicen sus amigos—, se encargó de aclarar a todos que el único destape era el de sus 50 primaveras, lo cierto es que ninguno de las trecientos y pico de invitados era ajeno a un peculiar y cargado ambiente político electoral, en la fiesta de la diputada, ex secretaria de Estado y hoy fuerte pretendiente presidencial.

Para nadie es un secreto que en política, y sobre todo en tiempos político-electorales, “la forma es fondo”, y “todo lo que apoya sostiene”. Y por esa razón, el cumpleaños 50 de Josefina Vázquez Mota, resultó mucho más que un mero evento social. En realidad se trató de una muestra de la capacidad de convocatoria, del músculo político electoral y, a querer o no, de todos los sectores y grupos que podrían constituir “los amigos” de Josefina; figura social nada despreciable en política y que en casos como el de Vicente Fox, fue determinante.

Los cuatro fantásticos

Pero contra lo que muchos suponen, parece que lo más importante de la celebración de Josefina Vázquez Mota, no sólo fue lo numeroso, variado y plural de sus invitados —lo que de suyo exhibe su capacidad para moverse entre todas las tendencias partidistas, y todos o casi todos los sectores sociales y económicos—, sino que entre sus iguales, es decir, entre sus compañeros precandidatos, la señora Vázquez Mota posee el más completo currículum; el de legisladora y dos veces secretaria de Estado, entre otros aspectos.

Por ahí estuvieron festejando y felicitando a Vázquez Mota, los secretarios de Estado, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Francisco Blake, además de la vocera presidencial, Alejandra De la Sota, y el secretario particular del presidente, Roberto Gil. Eso sin contar a una buena cantidad de senadores, diputados federales y empresarios. Se podría decir que son cercanos, amigos y parte de un grupo político, el nada despreciable 40% de los presidenciables que apenas en días pasados destapó el presidente del PAN, Gustavo Madero. Y de esos cuatro presidenciables, el currículum más completo, si se quiere el más abultado y/o el de mayor experiencia, es precisamente el de Vázquez Mota.

Pero acaso aún más importante, es el hecho de que grupos de amigos, que se desdoblan en grupos políticos como el que se aglutinó en torno al cumpleaños de la lideresa de los diputados del PRI, suelen resultar exitosos. ¿De qué estamos hablando?.

Muy fácil, que el grupo político de Josefina Vázquez Mota, puede ser visto como parte del grupo político de Ernesto Cordero, de Alonso Lujambio, e incluso de Javier Lozano. Y ese grupo de cuatro potentes presidenciables, “Los Cuatro Fantásticos”, son el grupo a vencer en la contienda presidencial del PAN. Es decir, que en un momento dado —y una vez que despunte uno de los cuatro—, los restantes podrían cerrar filas. ¿Ese es el mensaje que se lanzó ayer en el cumpleaños de Vázquez Mota?

El fantasma mexiquense

Al mismo tiempo, un fantasma rondó todas o casi todas las charlas de la fiesta de Jose; el del Estado de México. ¡Qué si no le queda otra a la diputada, que elegir entre ser presidenciable directa, o pasar por la candidatura mexiquense de unidad con el PRD!; ¡que si la reventarán si va por la libre, que si será mal vista por los azules si rechaza ser la candidata del PAN, que si esto o lo otro..!

Lo cierto es que nadie —salvo Vázquez Mota—, sabe qué hay de cierto en torno a su eventual postulación como aspirante al gobierno mexiquense. Lo ha negado en todos los foros, recio y quedito, pero en las semanas recientes se elevan las voces que dicen que una vez comparado que no hay más cartas que Vázquez Mota, la diputada será presionada hasta aceptar la postulación mexiquense.

Y dicen otras voces que si gana, se convertirá en la candidata natural del PAN a la presidencia de la República. ¿Cierto o falso? El tiempo se encargará de la respuesta.

Pero lo que si sabemos hoy, es que de convertirse en candidata al gobierno del estado de México, el PAN le regalará al PRI todos los instrumentos para reventarla.

¿Por qué?Porque su campaña será exhibida como la de una mujer oportunista, que sólo intenta usar al Estado de México para sus fines personalísimos, sus ambiciones presidenciales y como mero escalón.

¿Será el Estado de México, y serán los mexiquenses un escalón para intereses presidenciales del PAN? Algo así se verá en la campaña contra la diputada.

Peña Nieto y las vacunas

Y es que les guste o no a los presidenciables azules y amarillos, el PRI de Enrique Peña Nieto tiene listo un impensable control de daños, no sólo para cuidar la imagen del más aventajado de los presidenciables, sino para combatir a sus adversarios. En días pasados, Enrique Peña Nieto se vacunó de uno de los mayores riesgos mediáticos de su campaña. ¿Qué, qué?

Poca cosa, hizo público el expediente de la muerte de su esposa Mónica, con lo que desmontó un escándalo que amenazaba con convertirse en un serio dolor de cabeza. Pero no es todo.

Antes había desarticulado otro misil, el de los feminicidios en el Estado de México, y sin más ruido, aceptó que en las elecciones se pierde y se gana, al referirse a las derrotas de Guerrero y Baja California Sur.

Por otro lado, no pasará mucho tiempo para que en la nueva gestión de Humberto Moreira, aparezcan juntos los priistas hoy recelosos, con lo que se dará un nuevo mensaje de unidad.

Lo cierto es que no será fácil tumbar Peña Nieto, y acaso sea más fácil destruir una eventual candidatura de Vázquez Mota en el Estado de México. Al tiempo.

En el camino

Una vez calmados los ánimos de la fanaticada, y ante la posibilidad de que la “Juana de Arco” del periodismo mexicano pueda recuperar su puesto frente a un micrófono —claro, en la misma frecuencia de MVS de donde los malvados concesionarios de los poderes fácticos la echaron—, acaso valga la pena recordar a las partes que en la segunda pista del circo preparen bien el montaje, la impostura, no sea que por otro de esos engaños que luego nadie puede sostener, vuelvan a hacer el ridículo. Y claro, en prevención de que los acólitos del pejismo mesiánico nos manden a diablo, por no aplaudir como focas el espectáculo de los payasos, los domadores, trapecistas y hasta a la mujer barbuda.
 
Columna de Ricardo Alemán para Excélsior

Prolegómenos de una sucesión: el PAN

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, dijo que él es el único panista que puede derrotar a Peña Nieto en 2012.

Pascal Beltrán del Río
 
El Partido Acción Nacional enfrentará por segunda vez una sucesión presidencial en su condición de partido en el gobierno.

Igual que hace seis años, el PAN arrancará rezagado en las encuestas. Sea quien sea su candidato, aparentemente tendrá que remar fuerte para alcanzar a quien aparece como puntero, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, si es que éste se alza con la candidatura del PRI.

Se puede decir que hasta 1994, la participación de los panistas en los comicios presidenciales había sido testimonial, aunque elección tras elección (si dejamos de lado la de 1976, cuando no participaron) el candidato del partido incrementó su porcentaje de votación, desde el 7.82% obtenido por Efraín González Luna, en 1952, hasta el 26.69% cosechado por Diego Fernández de Cevallos, hace 17 años.

Tras del triunfo de Vicente Fox en la elección de 2000, la “dura brega” por el poder se terminó, y el PAN comenzó a vivir una disputa interna por posiciones que iba más allá de la simple abnegación de antaño.

Pese a los intentos de Fox de controlar su propia sucesión, varios panistas se apuntaron en la lucha por alcanzar la candidatura presidencial. En mayo de 2004, el entonces secretario de Energía Felipe Calderón se destapó durante un acto en Jalisco, lo que le valió el enojo del Presidente, su salida del gabinete y el mote de El hijo desobediente.

Después de Calderón, también anunciaron sus intenciones de buscar la nominación el senador Carlos Medina Plascencia; el coordinador de los diputados del PAN, Francisco Barrio Terrazas; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien era visto como el favorito del presidente Fox y —por tanto, en un partido que no ha dejado de considerarse a sí mismo como de oposición— el candidato a batir.

En septiembre y octubre de 2005, el PAN realizó su primera elección para designar a su candidato presidencial (en 1999, nadie se inscribió para disputarle a Fox la nominación). En la interna, que se realizó en tres etapas, sólo se registraron Creel, Cárdenas y Calderón. Éste último se llevó el triunfo ampliamente, no sin sorpresa de muchos, quienes pensaban que los militantes y adherentes panistas harían caso de las señales presidenciales para apoyar al ex secretario de Gobernación.

En esta ocasión, no sería raro que el número de aspirantes que se inscriban en el proceso interno rebase al de 2005.

En palabras del dirigente panista Gustavo Madero, hay una decena de miembros del partido interesados en contender. No todos han hecho públicas sus intenciones de manera categórica, a pesar de que a estas alturas del sexenio pasado la mayoría se había destapado.

La diferencia reside en las modificaciones hechas a los ordenamientos electorales, que acortan las campañas y prevén sanciones para quienes incumplan con los tiempos, incluida la cancelación del registro como candidato presidencial.

Hace seis años, el proceso interno del PAN se llevó a cabo entre la segunda semana de septiembre y la primera de octubre. En esta ocasión, la elección primaria no podrá ser antes de la segunda quincena de diciembre, pues es cuando está previsto por ley el arranque de las precampañas.

“El Cofipe es el que va a definir los tiempos de la definición de la candidatura panista”, me confesó uno de los miembros del gabinete del presidente Calderón, cuando le pregunté si los secretarios de Estado interesados en contender tenían miedo de ser los nuevos hijos desobedientes. “No es que el Presidente no nos deje movernos, sino que si nos movemos antes de tiempo, podríamos violar la ley electoral”, agregó.

Eso no ha impedido a varios aspirantes presidenciales del PAN realizar actividades que parecen de precampaña. El chiste, me dijo otro de ellos, es no pedir abiertamente el voto a su favor.

Por ejemplo, ayer sábado, en un salón del hotel Fiesta Americana del Paseo de la Reforma, el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, se reunió en privado con 160 correligionarios, provenientes de 20 entidades del país.

De acuerdo con unos de los asistentes al acto, reseñado en la edición que usted tiene en sus manos, González dijo que él es el único panista que puede derrotar a Peña Nieto en 2012. El jalisciense aprovechó la alta visibilidad a nivel nacional que le ha dado la publicidad sobre su cuarto Informe de Gobierno y la promoción de los próximos Juegos Panamericanos para realizar lo que a muchos de los convocados les pareció un acto de arranque de precampaña.

Mientras tanto, a pocos kilómetros de ahí, en Polanco, la coordinadora de los diputados del PAN; Josefina Vázquez Mota, celebraba con un coctel su cumpleaños número 50, que en realidad fue el 20 de enero pasado.

Al acto, cuya realización se adelantó en este espacio el domingo pasado, acudieron varios centenares de personas, entre las que había políticos de los principales partidos, empresarios, académicos e intelectuales. Estuvieron, por ejemplo, el rector de la UNAM, José Narro; la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García; la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota; la ex candidata presidencial Patricia Mercado, y la presidenta de Causa en Común y defensora de víctimas del delito, María Elena Morera.

También acompañaron a Vázquez Mota tres de los secretarios de Estado que aspiran a abanderar al PAN en la próxima contienda presidencial: Ernesto Cordero, de Hacienda; Javier Lozano, del Trabajo, y Alonso Lujambio, de Educación.

Y aunque para donde quiera que volteara uno se veían rostros conocidos, la presencia más significativa —para los propósitos de la disputa interna que se avecina en el PAN— era sin duda la de don Luis H. Álvarez, el nonagenario ex candidato presidencial y ex dirigente nacional, quien es visto no sólo como la figura más respetable del partido sino guardián de su doctrina.

Fue innecesario que la legisladora y ex secretaria de Estado hablara de sus aspiraciones presidenciales en el discurso en que agradeció la presencia de sus invitados, pues muchos de ellos se fueron con la idea de que Vázquez Mota hace bien lo que se espera de un Presidente: tender puentes entre personas de distintas ocupaciones e ideas.

Aun así, juguetonamente, dijo en su breve intervención, desde lo alto de la tarima ocupada por el conjunto musical que amenizaba el coctel, que estaba “destapando… mis 50 años”. Y la gente le aplaudió.

Lo que no admite interpretación es que, a diez meses del inicio legal de las precampañas para la contienda de 2012, hay al menos media docena de panistas en el arrancadero, cuyas biografías y equipos de trabajo ha estado dando a conocer Excélsior desde el martes pasado, en una serie de trabajos especiales que se reanudan mañana lunes. Lo invito a leerlos. ¿Cuánto aguantarán estos panistas en la línea de arranque, con motores revolucionados, sin dar un paso en falso? Esto no será la “brega de eternidad” de la que hablaba el fundador del PAN, don Manuel Gómez Morín, pero una cosa le garantizo: a esa mujer y a esos hombres, el tiempo de aquí a diciembre se les hará eterno.
 
Columna de Pascal Beltrán del Río para Excélsior

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=713806 

Declaran válida la elección de gobernador en BCS

Es oficial el triunfo de Marcos Covarrubias Villaseñor, abanderado de la Alianza es Contigo PAN-PRS, con 101 mil 045 votos

Notimex

LA PAZ, 13 de febrero.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral declaró válida la elección de gobernador del estado, con el triunfo de Marcos Covarrubias Villaseñor con 101 mil 045 votos como abanderado de la Alianza es Contigo PAN-PRS.

La consejera presidenta del IEE, Ana Ruth García Grande, así como los cuatro consejeros y el secretario general, hicieron la revisión del conteo realizado en esta elección y aprobaron la validez del proceso electoral del pasado domingo 6 de febrero.

En la estadística se indica que el candidato del PRI-PVEM, Ricardo Barroso, obtuvo 84 mil 640 votos; el del PRD-PT, Luis Armando Díaz, 54 mil 385; Blanca Esthela Meza, de Nueva Alianza, cuatro mil 188, y Martín Inzunza, de Convergencia, mil 264.

En total, en la votación a gobernador la participación fue del 60% de los ciudadanos en la lista nominal compuesta por 419 mil 944 ciudadanos, es decir votaron un total de 252 mil 015 personas con credencial de elector. El Consejo ha citado a Marcos Covarrubias Villaseñor para hacerle entrega de su constancia de mayoría para esta tarde, siendo entonces candidato electo a gobernador para el periodo 2011-2015.