viernes, 3 de febrero de 2012

Adele - Don't You Remember

(Album version)

(LIVE AOL Sessions HQ)






Biografía

Adele Laurie Blue Adkins (Londres, Inglaterra, 5 de mayo de 1988) es una cantante inglesa de Neo Soul.

 
Adele se graduó en mayo del 2006 del Brit School of Performing Arts of Croydon (Patrocinados por los Brit Awards). Un mes más tarde publicó 2 canciones en una página web de artes escénicas, y comenzó a actuar en gira por Reino Unido con otros músicos como Jack Peñate (su mejor amigo), Jamie T, Devendra Banhart o Keren Ann entre otros.

Su éxito posterior en MySpace la llevó a adquirir popularidad y atención mediática, por lo que pudo firmar con el sello independiente XL Recordings. Con dicha compañía lanzaría su segundo single, Chasing pavements, que recibió una buena crítica y cobertura. Además, los medios de la BBC difundieron sus singles por sus diferentes radios e invitaron a Adele a interpretar sus canciones en varios programas a finales de 2007.

Sus cuerdas vocales son capaces de expresar todo el poderío del soul, se atreven con algunas incursiones jazzísticas y demuestran una emoción y aplomo que le han valido reiteradas comparaciones con ese fenómeno que encarna Amy Winehouse. Los aventurados hacen comparaciones nada menos que con Etta James y Ella Fitzgerald.

En 2009 Adele comenzaría el que fuese primer gran año con uno de los premios de la crítica británica a sus espaldas, y el vaticinio de la BBC de que su estrella será la que más brillará en 2008. Este último baremo se ha revelado certero en sus anteriores ediciones, apuntando a los entonces incipientes Kaiser Chiefs, Keane o los Klaxons. Todo ese revuelo se vio avalado con la salida a la venta de su primer single, Chasing Pavements, que la consagró como firme promesa y que ha estado en el segundo puesto de los superventas.

Su primer album, «19», avala ese veredicto, aunque también ha puesto las cosas en su sitito: el grueso de la crítica apunta a que los temas de la cantaautora no parecen destinados a perdurar. Son baladas melancólicas sobre el amor y su corazón roto a manos de un incomprensivo ex novio, pero los interpreta con tal fuerza y autoridad que nadie cuestiona su enorme madera de artista y talento innato.

«19» fue el primer fruto de su colaboración con el sello XL. La discográfica conocía a la cantante desde que todavía estudiaba en la Brit School of Performing Arts de Croydon, que tiene entre sus famosos ex condiscípulos a la propia Amy Winehouse y a Kate Nash.

Al cabo de un año, Adele era invitada a compartir escenario con Björk y Sir Paul McCartney en un popular show del viernes por la noche; el programa de la TV inglesa «Jools Holland».

Propietaria de unos intensos ojos verdes y decididamente despreocupada ante los comentarios sobre su fisico, Adele asegura estar preparada para no caer en la trampa de la fama. Tampoco atiende a la decepción de muchos de sus admiradores cuando insisten en que su alma no pertenece al soul -para el que parece haber nacido-, sino al pop. A saber, la voz que podría alardear de los gustos más sofisticados asegura que sus dos grupos favoritos son las Spice Girls y las Destiny’s Child.

«21» es el segundo album de estudio de la canta-autora inglesa. Fue lanzado el 19 y 21 de Febrero de 2011. El album ha recibido criticas positivas y la mayoría de sus canciones han sido inspiradas por la ultima y mas reciente relacion fallida de la cantante.

«Adele: Live at Albert Royall Hall» es la última producción de la cantante, es un CD/DVD de una presentación que la artista hizo en el Royal Albert Hall de Londres durante su tour. El disco salió a la venta el 28 de Noviembre de 2011. Se convirtió en DVD musical más vendido del 2011.

La revista de música, Billboard, eligió a Adele como la artista del año debido a sus elevadas ventas y buenas críticas. Su álbum «21» se convirtió en el Reino Unido en el más vendido de la década con 3.4 millones de copias vendidas, superando al «Back to Black» de Amy Winehouse con 3.3 millones. A nivel mundial la artista ha vendido 18 millones de copias. 
 

miércoles, 1 de febrero de 2012

Secreto a voces


PAN y PRD hacen todo por destruir al PRI de Peña Nieto, sea mediante alianzas electorales o mediante persecución de ex gobernadores.

Ricardo Alemán 

Durante semanas, tanto en los comederos políticos como en círculos vinculados con el poder presidencial, corrió la especie que aseguraba que sólo era cuestión de tiempo para que el gobierno federal iniciara una feroz persecución de ex gobernadores del PRI.

Según la versión, estaban en la mira del gobierno federal —y de la PGR— ex gobernadores de Tamaulipas, como Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, además del veracruzano Fidel Herrera y el duranguense Ismael Hernández, entre muchos otros.

La persecución judicial de los ex mandatarios de extracción priista —siempre de acuerdo con la misma versión— se llevaría a cabo una vez que el gobierno federal hubiese reunido evidencias de que mantenían presuntos vínculos con las bandas criminales que operaron y siguen operando en los estados que gobernaron. En algunos casos se presumió, incluso, la existencia de grabaciones y escuchas que confirman los presuntos vínculos entre mandatarios y delincuentes.

Ayer, finalmente, la PGR emitió una alerta migratoria que impide que abandonen el país los ex gobernadores Manuel Cavazos —candidato del PRI al Senado—, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, lo que según el PRI —y el primero de los citados— es el inicio de la guerra sucia que preparó el gobierno federal azul, contra el partido tricolor.

Está claro que pocos —o acaso nadie— meterían las manos al fuego por ex mandatarios como los antes citados —en realidad por casi ningún ex gobernador, sea del PRI, del PAN y del PRD—, ya que también es cierto que en las gestiones de mandatarios como los mencionados floreció el crimen y el narcotráfico en Tamaulipas, Veracruz y Durango, por citar sólo tres entidades que están en manos del PRI.

Sin embargo —y concediendo que en entidades como Tamaulipas, Veracruz y Durango la criminalidad vive su apogeo—, sólo los incautos pueden aceptar que estamos ante una preocupación genuina del gobierno federal del PAN por perseguir a los mandatarios del PRI, supuestamente vinculados con las bandas criminales. ¿Por qué el escepticismo?

Por eso mismo, porque sólo un incauto se tragaría el cuento de que en tiempos electorales como los que se viven, apareció una repentina e intensa preocupación del gobierno de Calderón por perseguir a los pillos del PRI. Y es que no es creíble que durante cinco años el gobierno federal no haya encontrado nada que vincule a los mandatarios en cuestión con las bandas mafiosas, y repentinamente aparecen las evidencias al final del sexenio, cuando el gobierno azul enfrenta serias dificultades para refrendar su victoria electoral.

Y no, si no se trata de defender a los indefendibles, corruptos y poco presentables gobernadores del PRI —que en su gran mayoría no han sido más que pillos de siete suelas—, tampoco se trata de tragarnos la pesada rueda de molino de que al final del sexenio, como por arte de magia, aparecieron evidencias de que los ex mandatarios del PRI son unos pillos, justamente cuando al PAN le conviene exhibir, en pleno proceso electoral, que el PRI es la casa de los pillos en México.

Y sí, tendrían razón los jefes del tricolor cuando —una vez confirmada la persecución del gobierno federal contra el PRI— gritan a los cuatro vientos que se inició una peculiar persecución judicial de ex gobernadores del PRI, lo que en el lenguaje de guerra electoral se llama “guerra sucia”.

Lo simpático del asunto es que el presidente Calderón y el PAN, que hoy parecen declarar la guerra sucia contra todo lo que parezca tricolor, son los mismos gobernantes y políticos que —aliados con el PRD— intentaron destruir al PRI y a Peña Nieto con las alianzas contra natura en cuatro gobiernos estatales. ¿Y eso qué?, podría preguntar un incauto.

Pues nada, que es un secreto a voces que el PAN y el  PRD —sea por separado o los dos juntos— hacen todo por destruir al PRI de Peña Nieto, sea mediante alianzas electorales o mediante persecución judicial de ex gobernadores del tricolor. Y, claro, se confirma que se pudiera judicializar la contienda electoral. Lo cual, por cierto, también es un secreto a voces. Al tiempo.

EN EL CAMINO.

Y locuaz como suele ser, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, parece que a pesar de lo duro del tiroteo contra el PRI, ni cuenta se ha dado y hasta se pone de “pechito”. ¿A quién se le ocurre enviar a un propio con 25 millones de pesos en dos maletas, dizque para pagar “gastitos”?  Claro, al inútil mandatario veracruzano. ¿Y quién le cree? Nadie. Y luego se quejan los priistas de que los confunden con narcos. ¿Qué tal?

Una columna de Ricardo Alemán, para Excélsior.
 
 
Sobre el autor:
 
Ricardo Alemán nació en la ciudad de México (1955), y en 1980 inició su carrera profesional como reportero del diario A.M. de León Guanajuato. Ha trabajado en los periódicos Noroeste, de Culiacán Sinaloa; Ocho Columnas, de Guadalajara; Unomásuno y El Universal, de la ciudad de México. Es fundador y accionista del periódico La Jornada, en donde inició, en 1994, la publicación de su columna Itinerario Político, que desde 1996 se publica en periódico El Universal. También colabora para el periódico Vanguardia.