martes, 1 de marzo de 2011

Piden al Senado ajustar legislación electoral

Académicos, políticos e intelectuales advierten que sería conveniente que se ajustaran las reformas antes de que inicie la contienda electoral del 2012 

Francisco Resémdiz

Intelectuales, académicos y políticos pidieron al Senado de la República ajustar la legislación electoral del país antes de que arranque la contienda política del 2012 en que se elegirán un Presidencia de la República, 500 diputados federales y 128 senadores.

Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Diego Valadés, Héctor Aguilar Camín y Miguel Alemán Velasco, enviaron al Senado una carta en la que advierten que la reforma de 2007 spotizó y adelgazó el debate electoral.

El documento fechado el 28 de febrero señala:

"En 2007 el Congreso realizó una importante reforma en materia electoral. Construyó un nuevo modelo de comunicación política durante las campañas. No obstante, en las campañas federales de 2009 la mencionada reforma tuvo una derivación que nos parece perniciosa: la llamada ‘spotización' de la propaganda electoral.

"Distribuido el tiempo de radio y televisión en pequeños segmentos de 20 y 30 segundos la publicidad tendió a parecerse más a la de tipo comercial que a la deseable comunicación política. Se adelgazó el debate, los mensajes se transformaron en ‘comerciales' y las posibilidades de los análisis se redujeron hasta convertirse en simples frases ‘ocurrentes'".

Los firmantes advierten que, antes de que inicie el proceso electoral 2011-2012, "sería conveniente que se ajustara ese aspecto de la reforma" para abrir la posibilidad de que los tiempos del Estado a que tienen derecho los partidos se distribuyan de manera diferente.

Proponen que se distribuyan de tal manera que se fomentaran los programas de debate entre partidos y espacios unitarios en los que cada partido pueda exponer su tesis, su análisis y sus propuestas y mantener una pequeña franja de spots.

"Pero lo medular sería utilizar las posibilidades que abren los grandes medios de comunicación masiva para intentar inyectarle un mayor sentido al debate electoral. Hay tiempo para esa reforma. La creemos necesaria. Sin duda ayudaría a que el proceso electoral contribuya a una mejor comprensión del momento que vive el país. El tema está en su mano", indican los actores.

Hacen notar que lo mejor que puede ocurrirle al país es que durante las campañas la pluralidad política que coexiste en México se exprese, recree y contienda de manera que los diagnósticos y propuestas aparezcan con toda claridad ante los electores.

Pidieron no perder la "valiosa oportunidad" de que las campañas electorales coadyuven a colocar en el centro de la atención pública los problemas del país y las eventuales soluciones que los partidos y candidatos propongan, de elevar el nivel el debate e incluso de irradiar pedagogía que ayuden a comprender los complejos retos que el país afronta.


Nota de Francisco Resémdiz para El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/748658.html

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