sábado, 5 de febrero de 2011

Alianzas electorales marcaron rumbo político del país


De: ElUniversalTV | 31 de diciembre de 2010  | 

En el 2010 la unión electoral PRD-PAN propinó al PRI contundentes derrotas en estados gobernados por este organismo político: Oaxaca, Puebla y Sinaloa


http://www.youtube.com/user/ElUniversalTV#p/search/4/dNFiATQNXts

“No soy de los que se rajan; vamos por todo” : Marcos Covarrubias Villaseñor

Ricardo Gómez y Gladys Rodríguez Enviado y corresponsal

LA PAZ


(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Marcos Covarrubias Villaseñor, ex perredista y candidato de La Alianza es Contigo (PAN y el local PRS) a la gubernatura de Baja California Sur, justifica su paso de un partido a otro al señalar que la ciudadanía ya no se fija en los políticos que “bajan del cielo”.
“Yo veo que en Baja California Sur la ciudadanía tiene una cultura democrática muy alta. La ciudadanía ya no se fija, ya no piensa en los políticos que bajan del cielo, ahora busca a políticos que tengan trayectoria, quiere saber qué han hecho, de dónde vienen, su forma de conducirse y si son personas que cumplen su palabra”, sentencia el abanderado.
“Si de algo me puedo sentir muy satisfecho es que tan tienen confianza en un servidor, que el PAN tenía nueve puntos de intención de voto y hoy por hoy es el que más tendencia de voto tiene, y no lo dice Marcos Covarrubias, pueden revisar las encuestas nacionales y locales”.
Así responde el político en entrevista con EL UNIVERSAL, a quien en la sala de su casa se le ve tranquilo. Se esfuerza en explicar que su llegada no fue bien recibida por algunos panistas, pero dice respetarlos. Asegura que una vez que ganen el gobierno se darán cuenta que su única intención es hacer las cosas bien.
El abanderado panista rechaza que vaya a declinar a favor del Partido de la Revolución Democrática, como ha sucedido en otras entidades como Guerrero. Advierte que no es de los que se “rajan”.
“La realidad política de Baja California Sur y la de Guerrero son totalmente distintas. El candidato del PAN en Guerrero no tenía la suficiente intención de voto, y en BCS el PAN y el PRD tienen la preferencia de los ciudadanos, pero jamás por convicción personal declinaría, porque yo no soy de los que se rajan, soy una persona siempre echada para adelante, mucho menos cuando punteamos en todas las encuestas”. Agrega que no aceptaría el apoyo del perredista Luis Armando Díaz, si es que declina.
Reacio al principio a hablar de los motivos que lo llevaron a dejar el PRD, señala que ya tenía en su bolsa la candidatura perredista, pero no compartió cargar en sus espaldas con otros personajes “altamente cuestionados” y no iba a cargar con “pecados” que no ha cometido. Refiere que en esa lista de impresentables estaba el nombre de su contrincante Luis Armando Díaz, además del ex senador Rodimiro Amaya, y Alfredo Porras, entre muchos otros. “Lo hice porque no me gusta agachar la cabeza”.
A unos días de la elección, Covarrubias presume los cierres de su campaña, en una elección que se antoja cerrada y con una gran participación ciudadana. Dice que lejos de la cantidad de gente que ha acudido, lo que le llama la atención es la afectividad.
Propuestas de campaña
Consciente de que si gana su gestión sería sólo una administración de cuatro años y medio, en vez de seis años, para hacer concurrente la elección con la de otros estados, resume sus propuestas de campaña: más justicia y combate a la corrupción; más servicios de salud, impulso a la educación (ofrece becas y construir casas del estudiante), crear la Secretaría de Desarrollo Social estatal, impulso a la vivienda, combate a la escasez de agua y sobre todo generar empleos.
Afirma que tomará la palabra de la Presidencia de la República para impulsar el turismo en 2011, además de la atracción de inversiones —que no afecten a la ciudadanía—, la transparencia y la rendición de cuentas.
Se le ve confiado y sostiene que si la contienda está cerrada es porque el PRI y el PRD se están peleando el segundo lugar. Ríe en torno a la petición del PRD para investigar sus gastos de campaña, para ver si existe dinero del crimen organizado.
“Llevamos una amplia ventaja como para que a nadie le quede duda de lo que la gente quiere”. Afirma, sin embargo, que estará atento para posibles impugnaciones.
 
¿En caso de que usted resulte ganador, cuál va a ser la postura para auditar a la administración actual, que encabeza Narciso Agúndez Montaño (PRD)?
Lo he dicho muy claro, yo voy a tomar con toda responsabilidad el proceso de entrega-recepción, y si de ahí surgen inconsistencias por supuesto que habremos de actuar en consecuencia. No habrá un cheque en blanco, actuaremos con consecuencias en el proceso de entrega-recepción, tampoco una cacería de brujas. Lo haré con mucha responsabilidad.
Si no llega usted, ¿cómo vería la alternancia con otro partido?
Lo veo muy difícil. Yo veo un triunfo muy contundente; me siento muy tranquilo de verdad, con la conciencia tranquila de saber que he hecho el mejor de nuestros esfuerzos. Dudo mucho que pase esa situación.
 
Los comicios en Guerrero eclipsaron la elección de Baja California Sur, ¿esto ha sido positivo o negativo?
Esto es una situación de tiempos, si aquella elección fue una semana antes por supuesto tuvo una atención, y estoy seguro que durante esta semana habremos de ver a muchos compañeros que no habían venido, aquí respaldando este proyecto.
¿Cómo cree encontrarse al estado en materia financiera?
No soy de los que les gusta anticipar juicios, me gusta revisar a conciencia. Pero por lo que se alcanza a percibir y lo que alcanza uno a escuchar, serán problemas nada fáciles; sin embargo, después de haber sido presidente municipal en Comondú, nada me preocupa. La verdad los retos que pudimos superar en ese municipio con tanto grado de rezago social y con tantos problemas económicos para nosotros fueron una gran escuela, y estoy seguro que en Baja California Sur habremos de sortear cualquier problema.
Así, el ex perredista, ahora panista, elige una frase del Partido Revolucionario Institucional (PRI) usada antaño cuando el otrora partido hegemónico arrasaba en las elecciones. Afirma que el PAN-PRS ganará la gubernatura, los cinco municipios de esta entidad y el Congreso local: “Vamos por carro completo”. 

Nota de Ricardo Gómez y Gladys Rodríguez para El Universal
 

“Se gobierna con la mente y el corazón”: Ricardo Barroso Agramont

Ricardo Gómez y Gladys Rodríguez Enviado y corresponsal

LA PAZ


(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Ricardo Barroso Agramont tiene apenas 30 años y como candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Baja California Sur afirma que será quien recupere para su partido esta entidad, de la que dice estar enamorado.
Expresa que su juventud no le impide ser el nuevo gobernador y se asume como un hombre honesto y comprometido con su familia, con la gente y con el estado que lo vio nacer, y que ahora lo conoce de norte a sur.
Entusiasmado con el trabajo que ha realizado, para ganar el 6 de febrero, dice estar convencido de que las cosas pueden cambiar.
Al ex líder estatal del PRI no le preocupan las críticas de sus adversarios, quienes refieren su falta de experiencia en el servicio público. Asegura que se rodeará de la gente más capacitada para que lo acompañen en su gobierno. “No sólo se gobierna con la mente, sino con el corazón”, les dice.
“La ciudadanía está más que preparada para tener un nuevo rumbo, limpio, transparente, para que sirva a la gente, y no como han hecho los gobiernos corruptos, ineptos, incapaces del PRD… estos 12 años sólo han dilapidado el patrimonio de Baja California Sur”, afirma.
Barroso Agramont va más allá y vaticina que incluso tendrá el apoyo del próximo Presidente de la República, que será del PRI. Sobre la elección del domingo, asegura que tiene enfrente a dos contendientes que son el presidente Felipe Calderón, “porque el gobierno federal tiene metidas las manos en este proceso con un dispendio insultante de recursos”, y el gobernador actual, Narciso Agúndez Montaño, a favor del PRD.
El candidato también se da tiempo para criticar las alianzas PRD-PAN que en otras entidades buscan frenar al priísmo. Escoge el dicho de la señora Martha, de la colonia Cardonal, que hace poco encontró en campaña: “Son la misma sopa pero en diferente cazuela… y el electorado no se engaña; no basta con cambiarse de camisa, son trasvestis de la política, se cambian de camisa y piensan que van a cambiar de ideología y de forma de pensar, eso es imposible”.
Este joven priísta alza la voz y se nota su enojo cuando se le señala que sus contrincantes lo acusan de prácticas irregulares o le critican su corta edad, su falta de experiencia o que atrás de él esté el viejo PRI. “No subestimen y no contaminen la esperanza de un cambio”, pide.
“No está en mis manos cambiarla (la juventud) y eso se resuelve con el paso de los años, no es impedimento para que sea gobernador, a mí me motiva, es una gran responsabilidad representar a una nueva generación”. Confía en la suma de experiencias mediante una alianza estratégica con los gobernadores de su partido y con el Congreso de la Unión.
Adelanta que buscará reactivar el plan hidráulico, para garantizar el abasto de agua potable sobre todo para los más necesitados. No descarta desaladoras u otros sistemas modernos para ello. Afirma que hay que sanear la red de distribución de agua.
 
¿Por qué votar por usted?
Porque vamos por un gobierno transparente, un gobierno con rumbo como lo dice mi slogan, un nuevo rumbo no es solamente una frase de mercadotecnia, es una visión de futuro, con un trabajo que hemos venido haciendo a lo largo y ancho del territorio, con cámaras empresariales, colegios de profesionistas, sociedad, grupos religiosos, donde hemos ido armando un programa de gobierno.
¿Debe volver a gobernar el PRI la entidad?
Debe volver a gobernar el PRI, debe volver a gobernar la honestidad, la honradez. Urge un cambio en Baja California Sur y soy un hombre convencido de que en el PRI estamos los mejores candidatos.
Hay quienes refieren su falta de experiencia, ¿qué piensa de esto?
Puedo decir claramente que no tengo experiencia para robar, para invadir, para mentir, esa experiencia para nada la tengo. Tengo la capacidad para sacar adelante a mi estado y tengo la humildad de saberme rodear de las mejores personas en esta tarea.
¿Cuáles serían sus prioridades?
Uno, seguridad. No es posible que la procuración de justicia esté por los suelos, Dos, empleo, no es posible que un estado con tantas riquezas naturales y tantas oportunidades que se puedan concretar estemos arriba de la tasa de desempleo de la media nacional. Y tres, servicios: la incapacidad de la actual administración tiene en una pésima calidad a los servicios públicos en todo el estado, lo que hace que nuestra ciudad no tenga la presencia que pueda tener.
¿Ve un escenario difícil?
Veo un escenario contaminado por la intromisión del gobierno federal y el gobierno estatal en el proceso, grupos que cada vez queda más claro que sirven a los mismos intereses económicos y políticos, pero al final de cuentas la gente no va a permitir que sigan burlando la confianza de los sudcalifornianos.
¿Qué opinión le merecen las alianzas PAN-PRD, para frenar al PRI, y de qué forma le pueden afectar?
Son insanas y no pueden afectar sólo a Ricardo Barroso, sino a la vida de un país. Una alianza que nace para destruir algo y no para construir, no tiene cabida en Baja California Sur. Lo han declarado: “Vamos contra el PRI, no a favor del país”, ese es el grave riesgo que están haciendo contra un proyecto no a favor de la construcción de un estado.
Panistas y perredistas acusan al PRI de traer grupos de choque, hablan de la llamada Fuerza mexiquense, ¿qué hay de eso?
Que lo demuestren. Que lo prueben. Nosotros sí tenemos claras muestras de que están hostigando a los trabajadores federales y estatales. Yo estoy seguro que la gente no va a permitir que los sigan amenazando con el voto, con la entrega o no de los programas federales. Lo hemos dicho muchas veces, que saquen las manos de la elección.
Ricardo aclara que él que no cuenta con grupos de choque, pero sí observadores acreditados y un grupo de asesoría jurídica, para cualquier ilegalidad y defender cada voto.

Nota de Ricardo Gómez y Gladys Rodríguez para El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/elecciones/4544.html

“Arreglar problemas llevará varios años”: Luis Armando Díaz

Ricardo Gómez y Gladys Rodríguez Enviado y corresponsal

LA PAZ


 (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Luis Armando Díaz, candidato a la gubernatura de Baja California Sur por la coalición Sudcalifornia para Todos (PRD-PT), se define como un hombre de trabajo, comprometido con la gente y que no se rinde a la primera. Reconoce que la contienda no ha sido fácil y aduce los señalamientos en su contra de presunto vínculo con grupos de la delincuencia organizada y de no ser mexicano a la “guerra sucia”.
Preocupado por el futuro de los jóvenes y niños, dice estar temeroso de que la entidad, en manos del Revolucionario Institucional (PRI) o de Acción Nacional (PAN), pierda la paz que aún la distingue del resto de los estados.
En entrevista con EL UNIVERSAL, expresa que en su trayectoria política, en la que ha sido diputado local, alcalde de Los Cabos y secretario general del Gobierno estatal, “siempre ha remado a contracorriente”.
Acepta que su proyecto ha venido de menos a más, pero la propia campaña, dice, le ha enseñado que hay que demostrar temple, fortaleza y perseverancia.
Explica que su partido no perderá en la elección del 6 de febrero: ha habido logros en 12 años del perredismo en el poder y hoy no existe el mismo “hartazgo social” que hizo que el PRI dejara de gobernar al estado.
Sin embargo, es cauto. Afirma no tener “una varita mágica” que solucione todos los problemas, entre ellos el del empleo. Adelanta que resolverlos tardará varios años más, por el atraso y el olvido en que los dejó el PRI. “Si lo comparamos con un paciente, Baja California Sur no es el mismo enfermo que en 1999”.
De paso rechaza los rumores que señalan que declinará a la elección para fortalecer la alianza entre PAN y PRD, con el fin de derrotar al PRI. “¡Ni aunque me lo pidiera Jesús Ortega! (presidente nacional de PRD), aunque sea yo solito, pero acabo la elección”.
En 1999, recuerda, “los ciudadanos sudcalifornianos decidimos sacar a quienes gobernaban en ese momento. No es la misma situación de entonces a la de ahora, no hay un hartazgo social, no hay un gobierno que haya dejado en estado de abandono a las comunidades y apelamos a esa conciencia ciudadana.
Pone en la mesa otro factor a su favor: Baja California Sur, gobernada por el PRD a través de Narciso Agúndez, sucesor del ex perredista Leonel Cota Montaño, ahora candidato por el Partido Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía de Los Cabos, sigue siendo una de las entidades más seguras de México “y eso tiene un valor”, algo que se aprecia no sólo para el turismo, sino para la sociedad.
Rechaza respaldo de Agúndez
Niega que reciba el apoyo del gobernador Agúndez. “Ojalá”, dice, y revela que un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) aclara que no es investigado por dinero sucio o vínculos con el narcotráfico.
Sin tener como proyecto ser el candidato del PRD a la gubernatura, afirma que el eje rector de la economía debe estar basado en el turismo y dice estar preparado para impulsarlo. Cuando se le pregunta por su ex compañero de partido Marcos Covarrubias, aspirante del PAN, no duda en llamarlo “traidor”.
El perredista tenía puesta la mira en otro escenario y fue hasta que Covarrubias decidió emigrar al PAN que tuvo que entrar al quite. Ahora son contrincantes. Sobre Ricardo Barroso, candidato el PRI-PVEM, afirma que detrás de él está el viejo PRI.
En cuanto a propuestas de gobierno, opina que se debe diversificar la economía y aprovechar las potencialidades de cada región, con el fin de “hacer trajes a la medida” para generar economía y desarrollo social.
Alude los problemas prioritarios que deberá enfrentar: desempleo, inseguridad, desabasto de agua potable, pavimentación Y reactivación económica. Adelanta que a los empresarios les dará incentivos fiscales, a cambio de que ofrezcan mejores sueldos.
 
¿Cómo ve el desarrollo de la contienda?
Es una contienda electoral competida, siempre lo he reconocido. Las cosas no han sido sencillas. He remado a contracorriente siempre, hasta en mis objetivos personales, pero no me rindo a la primera. Las condiciones en que se dio la candidatura de Luis Armando Díaz no fue la ideal, es más, yo no era el candidato; sin embargo, había que enfrentar y representar dignamente al proyecto del PRD-PT, y creo que lo estamos haciendo con dignidad.
¿Afectarán las divisiones en el interior del PRD a su proyecto?
No hubo una desbandada de estructuras perredistas. Hubo personas que se fueron, que sintieron un compromiso personal más que con BCS. No había pertenencia partidista, ideológica. Creo que esa etapa de las divisiones quedó superada.
¿Hay una versión de que podría darse una alianza entre PAN y PRD para ganarle aquí al PRI, usted declinaría?
Nosotros le hemos hecho la invitación a Marcos Covarrubias (PAN) de que decline y se una a nuestro proyecto, con el objeto de ganar la elección. Tengo conocimiento que el candidato no lo ha considerado oportuno y somos respetuosos.
¿Cuál sería el riesgo de que gane el PAN?
Que tengamos un retroceso en cuanto al desarrollo social, Acción Nacional podría tener la oportunidad de promover inversión, pero es distinto cuando esa inversión la queremos para que haya economía y la gente viva bien. Porque el objetivo final debe ser el fortalecimiento del tejido social y no que haya más ricos y más pobres.
Luis Armando Díaz adelanta que de verse favorecido por el voto de la gente auditará la gestión del actual gobernador y no habrá impunidad. Tampoco, dice, habrá cacería de brujas. Entregará a los ciudadanos la Contraloría del estado y la Procuraduría estatal, además de la Secretaría de Turismo y de Fomento Económico, para que salgan ganando.
Afirma tener buenos números, cinco o seis puntos porcentuales arriba del PRI, con lo que el PAN se iría a un tercer lugar, aunque acepta que existe el riesgo de que la elección se defina en tribunales, pero se dice preparado para enfrentar un embate jurídico.

Nota de Ricardo Gómez y Gladys Rodríguez Enviado para El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones/4545.html

Tiene PREP sudcaliforniano blindaje contra hackers

Ante cualquier ataque de inmediato se generará una alerta para evadirlos, o mantener el cómputo de votos desde Perú, España y EU

Notimex

LA PAZ, 5 de febrero.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur hizo un blindaje 'contra hackers' del PREP que se utilizará para dar a conocer las primeras tendencias de la votación en las elecciones de mañana en la entidad.

En entrevista la consejera presidenta de este organismo, Ana Ruth García Grande, manifestó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sudcaliforniano tendrá servidores en Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

Expuso que si los llamados 'piratas cibernéticos' intentan atentar contra el sistema y generar duda sobre los resultados electorales, de inmediato se generará una alerta para evadirlos, o mantener el cómputo de votos desde Perú, España y alguna cuidad de la Unión Americana.

Manifestó que a diferencia de otro software que se usa para dar a conocer los primeros resultados de la votación, el que se utilizará en Baja California Sur tiene la garantía de que en ningún momento se suspenderá el flujo de datos.

"Tenemos un sistema especializado en redundancia magnética, lo cual permite que en cuanto se detecta la presencia de un hacker, éste requiera hasta una hora para poder atentar con nuestro sistema y puedan trabajar en el traslado del servidor a otro punto del país e incluso del mundo, esto lo hace prácticamente impenetrable', subrayó.

García Grande expresó que dicho sistema ya está probado, pues en el proceso pasado se tuvieron más de mil atentados de hackers en menos de una hora, sin que alguno de ellos consiguiera 'tumbarlo', por lo que está vez contrataron a la misma empresa.

Mañana, más de 400 mil sudcalifornianos podrán elegir a su nuevo gobernador, cinco presidentes municipales y 16 diputados por el principio de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

PRI pide a gobierno federal 'sacar manos' de BCS

Diputados y senadores priistas dejaron entrever que la presencia de la Policía Federal Preventiva podría inhibir el voto y sembrar miedo entre la población

LA PAZ | Sábado 05 de febrero de 2011  
Ricardo Gómez y Gladys Rodríguez / Enviado y
Corresponsal | El Universal


Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Legisladores federales del PRI exigieron este sábado al gobierno federal "sacar las manos" de la elección de mañana, en que se renovará la gubernatura de Baja California Sur.
En conferencia de prensa en un céntrico hotel de esta ciudad, el senador del PRI, Cleminio Zoreda Novelo, denunció que el gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, Francisco Blake, acordó el jueves un convenio para la presencia de fuerzas federales en la elección de este domingo, cuando los comicios son estatales.
Acompañado de una veintena de legisladores entre diputados federales y senadores, dejó entrever que la presencia de la Policía Federal Preventiva podría inhibir el voto y sembrar miedo entre la población.
Desde su punto de vista, no es necesaria la fuerza federal ya que en esta entidad se vive con paz y tranquilidad, y no hay focos rojos que prendan la alarma para traer a esos efectivos.
"Ustedes saben perfectamente que tendría suficiente capacidad la fuerza pública estatal y municipal, para garantizarle a los sudcalifornianos que sea un día de fiesta cívica, y vemos con enorme preocupación que se celebren este tipo de convenios", dijo Zoreda.
Recordó que el viernes buscaron al gobernador Narciso Agúndez, pero no fueron recibidos por la ausencia del mandatario estatal en Palacio de Gobierno.
Más tarde se reunieron con la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (BCS), Ana Ruth García Grande, a quien le preguntaron si ella había pedido al gobernador Agúndez la participación de la fuerzas federales, a lo que ella respondió que no.
El senador indicó que ante esta respuesta están preocupados pues no ven razón para
celebrar estos convenios, que "lo que hacen es tratar de presagiar algo que estamos seguros que no desean como no lo deseamos en el país".
Así, dijo que no encuentran ningún motivo para que la policía federal haga las veces de "policía electoral", además de que se trata de un proceso estatal.
Zoreda indicó que acudieron a esta ciudad para garantizar un voto libre, transparente, y que la ciudadanía viva un proceso histórico, un proceso "ciudadano".
El diputado federal del PRI, Humberto Lepe, dijo en su turno que más de 80 diputados y senadores acuden a esta entidad para coadyuvar a que se lleven a cabo unas elecciones libres y transparentes. 

Nota de Ricardo Gómez y Gladys Rodríguez para El Universal

PRD denuncia intimidación del PRI en BCS

La vocera del PRD nacional aseguró que priístas han recurrido a teléfonos celulares y casetas públicas para amenazar a perredistas en la víspera de gobernador, cinco alcaldes y 21 legisladores en esa entidad

CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 05 de febrero de 2011 NOTIMEX | El Universal

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció presuntas intimidaciones y amenazas de muerte a líderes nacionales y movilizadores perredistas desplazados en Baja California Sur, donde se realizarán elecciones este domingo.
La secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD nacional, Verónica Juárez Piña, acusó que opositores han recurrido a teléfonos celulares y casetas públicas para amenazar a perredistas a un día de elegir gobernador, cinco alcaldes y 21 legisladores locales.
En un comunicado, acusó también que hay repartición de vales de despensa e intentos de cooptación, así como promoción entre la población de escasos recursos para adherirla a programas sociales.
'El Partido de la Revolución Democrática quiere externar su censura a este tipo de actos y se mantendrá atento a los sucesos que se den antes y durante esta elección', advirtió Juárez Piña.



 

Apoyó el IFE al IEEBCS para elección de este domingo

El Sudcaliforniano
3 de febrero de 2011

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Federal Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, representada por Alejandro Sánchez Báez, director de la Secretaría Técnica Normativa de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, informó que mediante el Convenio de Apoyo y Colaboración en Materia del Registro Federal de Electores celebrado en 2010, entre el Instituto Federal Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, se llevaron a cabo actividades en apoyo al Proceso Electoral Local en el estado.

La información se resume en lo siguiente: se instalaron y funcionaron 13 Módulos de Atención Ciudadana, en el periodo del 1 de septiembre al 10 de diciembre de 2010, recibiendo de los ciudadanos diversos trámites, concluyendo con la actualización al Padrón Electoral y a la Lista Nominal que dio un total de 36 mil 308 ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar en dicho periodo; por otro lado, una actividad más lo fue el procedimiento de insaculación de los ciudadanos a integrar las mesas directivas de casilla, ello se realizó en cada una de las 16 sedes distritales del IEE y consistió en insacular al 10% de electores, lo que dio un total de 41 mil 243 ciudadanos, con base al listado nominal con corte al 15 de agosto de 2010.

Posteriormente se entregó al IEE el Listado Nominal para exhibición con corte al 10 de noviembre de 2010.

Por otra parte, conforme a la aplicación del programa de bajas por defunción y suspensión de derechos políticos, durante el periodo del 1 de septiembre al 21 de diciembre de 2010, causaron baja del Padrón Electoral de la entidad, un total de 982 registros, de los cuales 773 corresponden a defunciones y 209 a suspensión por pérdida de derechos políticos; asimismo el programa correctivo permanente de detección de duplicados, dio como resultado de ello, que se detectaran 417 registros duplicados.

Las actividades desarrolladas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para este Proceso Electoral Local, dieron como resultado que el Padrón Electoral de la entidad quedara integrado por 424 mil 586 ciudadanos, en tanto que la Lista Nominal de Electores Definitiva con fotografía incluyó a 419 mil 944 electores, lo que representa una cobertura de 98.91% respecto del Padrón Electoral.

El Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores por Municipio es la siguiente:

-Comondú: Padrón Electoral 49 mil 616 y Lista Nominal de Electores 49 mil 113;

-Mulegé: Padrón Electoral 36 mil 532 y Lista Nominal 36 mil 146;

-La Paz: Padrón Electoral 172 mil 713 y Lista Nominal de Electores 171 mil 197;

-Los Cabos: Padrón Electoral 154 mil 484 y Lista Nominal de Electores 152 mil 409; y

-Loreto: Padrón Electoral 11 mil 241 y Lista Nominal de Electores 11 mil 079.

La Lista Nominal de Electores por sexo da los siguientes resultados: mujeres 202 mil 443, equivalente al 48.21% y hombres: con un total de 217 mil 501, equivalente al 51.79%.

En dicha reunión informativa, estuvo presente la licenciada Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del IFE en BCS y el señor Raúl Zúñiga Meza, vocal del Registro Federal de Electores de la misma Junta; también estuvo presente el licenciado Jesús Alberto Muñetón Galavíz, secretario general del Instituto Estatal Electoral en el estado de Baja California Sur, y medios de comunicación local.
Nota de Miguel Rubio para  El Sudcaliforniano

Habrá seguridad en la jornada electoral

El Sudcaliforniano
4 de febrero de 2011
El secretario Blake Mora y Narciso Agúndez Montaño

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- El trabajo coordinado y la comunicación entre los gobiernos federal, estatal y municipal son la garantía de que el proceso electoral que vivirá Baja California Sur el próximo domingo 6 de febrero para elegir al gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales será ejemplar y transcurrirá en un ambiente de civilidad, afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, luego de encabezar junto con el gobernador Narciso Agúndez Montaño una reunión en la que se establecieron protocolos de coordinación en la electoral del próximo 6 de febrero.

El secretario Blake Mora reconoció en Baja California Sur a un estado con altos niveles de seguridad y tranquilidad social en donde el trabajo desarrollado por las instancias de gobierno y por los propios partidos políticos da seguridad y garantías para que puedan participar todos los sudcalifornianos en un ambiente de tranquilidad, civilidad y paz social.

"He constatado que Baja California Sur está en una línea de comunicación, coordinación y cooperación entre los órdenes de gobierno y que esto da la garantía de conservar en el ánimo de la civilidad y la pluralidad un proceso con garantías para que todos los ciudadanos de Baja California Sur puedan participar en un proceso cívico ejemplar para el país", sostuvo el secretario de Gobernación.

Por su parte, el gobernador Narciso Agúndez Montaño reconoció la disposición de la Secretaría de Gobernación de sumarse al esfuerzo de Baja California Sur para garantizar la tranquilidad en el proceso electoral del domingo 6 de febrero, descartando algún contratiempo o situación que empañe la elección porque la participación de los sudcalifornianos históricamente se ha distinguido por su civilidad.

Destacó la importancia de brindar en un esfuerzo conjunto el apoyo a la autoridad estatal electoral para que puedan llevar a cabo de la mejor manera su tarea y que no se registre ningún hecho que empañe a este proceso electoral.

En la reunión de trabajo celebrada en Palacio de Gobierno, tomaron parte los representantes de las corporaciones de seguridad, federales, estatales y municipales, así como funcionarios estatales y titulares de delegaciones federales en Baja California Sur, quienes acordaron trabajar de manera conjunta para que en la elección del domingo 6 de febrero una vez más se dé un ejemplo de civilidad y participación ciudadana. 
 
 Nota de Elías Medina P. para El Sudcaliforniano
 

Tactica y estrategia

 Táctica y estrategia 
(Mario Benedetti)

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.


Resumen bibliográfico de Mario Benedetti
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. 

Buscarán PAN y PRI acabar con 12 años de hegemonía de PRD en BCS

En el estado, casi 420 mil personas están llamadas a votar para elegir gobernador, el Congreso local y para renovar las alcaldías de los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.

Ilustración: Jorge Moch
México.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) intentarán mañana romper la hegemonía política que en el estado mexicano de Baja California Sur ha ejercido en los últimos años el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en unos comicios que se celebran sin un claro favorito.
Casi 420 mil personas de este estado noroccidental están llamadas a votar para elegir gobernador, el Congreso local y para renovar las alcaldías de los municipios de La Paz, donde está la capital del estado, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.
En principio el gran rival a batir es el izquierdista PRD, con dos administraciones seguidas en el poder (2000-2011) de un estado con una baja densidad de población pero con una innegable riqueza turística y un sector inmobiliario pujante.
En las elecciones la particularidad es que las candidaturas están dominadas por el transfuguismo pues los aspirantes han, en muchos casos, militado o pertenecido a otros partidos, con los que se enemistaron o separaron por razones muy diversas.
El actual gobernador Narciso Agúndez Montaño es un ejemplo de lo anterior pues en un primer momento fue del PRI, luego, en 1995, coqueteó con el PAN cuando quiso ser alcalde de Los Cabos, un puesto que no alcanzaría hasta un segundo intento, años más tarde, que haría de la mano del izquierdista PRD.
El rival a batir en los comicios es Luis Armando Díaz, del PRD, en el Gobierno actualmente, quien cuenta con el respaldo del gobernador y del aparato político del estado, con 640 mil habitantes.
Su principal rival parece ser el ganadero Marcos Covarrubias, del conservador PAN, ex alcalde de Comondú y ex diputado federal postulado por el PRD.
También contiende Ricardo Barroso Agramont, de la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista (PVEM), quien se mostró esta semana crítico tanto con el PRD como con el PAN.
Para Barroso, ambos partidos son "la misma sopa pero en diferente cazuela", señaló al diario Milenio, y ha explotado su juventud presentándose ante los potenciales votantes como un político de la misma generación que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con aspiraciones a la Presidencia en 2012, y del mandatario electo en Quintana Roo, Rodrigo Borge.
El último gobernador del PRI en el estado fue Guillermo Mercado Romero, quien tras dejar el poder fue condenado por peculado y abuso de poder.
Curiosamente un exgobernador del PRD, Leonel Cota, ha brindado a título personal su apoyo al priista Barroso, frente al PAN y al PRD, grupo político que el propio Cota presidió en México hasta 2006.
La razón para su distanciamiento de su anterior formación es que el PRD no avaló las aspiraciones de Cota a la alcaldía de Los Cabos, lo que le ha hecho renegar del grupo y concurrir mañana en la elección por la alcaldía en las filas de Nueva Alianza (PANAL).
Baja California Sur, el más meridional de los dos estados en que se divide la península de Baja California, es un estado joven, creado el 8 de octubre de 1974. Actualmente está dividido en dieciséis distritos electorales.
Su extensión es de 73.500 metros cuadrados y en él destaca su riqueza minera, su magnífico litoral y excepcional naturaleza, dominada por un ecosistema desértico pero con lugares únicos como la bahía de San Ignacio, adonde emigran cada año en los primeros meses del año ballenas procedentes del Ártico para aparearse.

EFE
 
Nota publicada por Milenio.com